jueves, 13 de agosto de 2009

Black samurai



Vamos a empezar hablando de cine en este blog con uno de esos títulos que te hacen agradecer la existencia del cinematógrafo y valorar las infinitas posibilidades artístico/expresivas de este medio, de esta fábrica de sueños... me estoy refiriendoa Black samurai (1976) de Al Adamson y protagonizada por Jim Kelly, mas conocido como el luchador afroamericano de la mítica Operación dragón de Robert Clouse con Bruce Lee.

Se ve que su papel en la cinta de Robet Clouse le permitio dar el salto a papeles de protagonista en la por entonces en pleno auge Blaxploitation, concretamente en lo que se le daba mejor las cintas de artes marciales. Despues de títulos como Black Belt Jones o Three the hard way, este último junto a otros gigantes de color como Jim Brown y Fred Williamson, Kelly vino a interpretar a esta especie de James Bond negro y especialista en artes marciales.

La he visto en una copia en ingles pero la verdad es que tampoco se necesita demasiado nivel para seguir la historia... parece que va sobre la hija de un diplomático oriental secuestrada por un culto maligno relacionado además con el tráfico de drogas, la chica oriental resulta ser la ex-novia del agente de Dragon (Defense reserve agency guardian of nations) Robert Sands. La agencia de tranquilizador nombre envia a nuestro hombre tras la pista de los captores. El resto del film es una sucesión de paseos en lujosos vehículos y sobre todo de mortíferos combates contra sicarios, hombres leopardo, enanos, un buitre y el sumo sacerdote del culto, este secundado por una bella pero malvada sacerdotisa.

El film es entretenido al máximo aunque en mi caso no haya podido seguir todos los dialogos, los momentos que mas me han llamado la atención son aquellos en que el héroe remata sadicamente a algunos de sus enemigos, como a un hombre leopardo ya vencido o a un gigantesco sicario del culto al que tras partir la columna comenta algo así como "seguro que no vuelves a caminar".

Interpretaciones, ambientación y banda sonora son muy setenteras con lo que los fans de esta década, entre los que me cuento, tendrán un aliciente adicional a la hora de enfrentarse... jeje... a este film.

Quizá no tan fluido como en los títulos de Bruce Lee el karate en este título es bastante apreciable y es el propio Jim Kelly junto a su grupo de especialistas quien coreografía los combates.

Recomendable para fans de las artes marciales, de la blaxploitation, de los agentes secretos desquiciados y de Jim Kelly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario