miércoles, 19 de agosto de 2009

Cinco miradas sobre la novela historica


Un libro leido en unos pocos dias, pero que puede leerse de un tirón, algunos de los artículos se leen con fruición y son bastante disfrutables aparte de interesantes y didácticos. Veamoslos por autores...
Cavilaciones y mortificaciones de un atribulado lector por Pedro Godoy. Una visión fresca, lúcida, lúdica y divertida de un apasionado del género. Totalmente de acuerdo con el en su primeras reflexiones... la saturación de títulos que poco o nada tienen que ver con la novela histórica que invaden las librerías. Sin embargo conforme va avanzando el texto y recalca tanto lo de la mala opinión de críticos e historiadores de la novela histórica lo voy viendo mas exagerado... no creo que sea para tanto, pocos criticos e historiadores creo que habrá que rechazen obras como Yo, Claudio de Robert Graves o Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Tambien disiento totalmente en su rechazo a la frase de Colleen McCulough en la página 29, a lo mejor es una mera cuestión de terminología pero yo encuentro dicha frase bastante atinada. Por lo demás de lo mejor del libro.
Narrando batallas por Javier Negrete. Una visión lúdica de otro apasionado del género. Y eso que el tema que trata, la guerra, no debería de proporcionarnos tanta alegría y diversión. Pero bueno yo soy el primero en disfrutar de autores como Bernard Cornwell y de videojuegos como Rome total war. El autor nos describe álgunos de sus trucos para describir algo tan complejo como una batalla y efectivamente como decían en Hislibris dan ganas de leer sus libros al descubrir el trasfondo de esas batallas que describe. Da además una lista de sus autores favoritos en el tema y también me ha hecho bastante gracia la mención que hace al entrañable Age of empires II.
La novela histórica en Grecia antigua Grecia antigua en la novela histórica por Antonio Penadés. Objetivamente hablando el mejor artículo del libro. Completo no se limita a teorizar sobre novela e historia sino también sobre la novela en si. El artículo en el que mas cosas nuevas he aprendido.
Cosas de Troya, Historias de vino y sangre por Gisbert Haefs. Por otras reseñas y comentarios que he leido parece que los lectores esperaban mas de las visiones de este autor pero puede que porque no haya leido nada de el a mi si me hayan gustado y animado a disfrutar sus libros sobre Troya, Anibal, en la pila, y Alejandro Magno.
Novelas biográficas o biografías novelescas de algunos personajes de la antiguedad: algunos ejemplos.
Trucos de la ficción histórica: el manuscrito reencontrado por Carlos García Gual. El primer texto es bastante didáctico y se lee con interés pero en el segundo cabe hablar de un texto un tanto fuera de lugar en esta selección, por su caracter excesivamente técnico ante todo y no del todo relacionado con la novela histórica que solemos leer.
En definitiva, un ensayo histório literario que entretiene y del que se aprende.
La imagen de la portada del libro está sacada de edicionesevohe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario