domingo, 16 de agosto de 2009

Cromwell, el rey de los bárbaros (The sword and the sorcerer)



Antes que nada... creo haber leido en alguna parte que este título superó en 1982 y en EEUU la recaudación en taquilla de Conan el bárbaro que se estrenó ese mismo año, he vuelto a visitar el blog donde crei leerlo y he comprobado que alli no tienen ninguna reseña de este filme, con lo que ya me queda la duda de si lo he soñado o lo lei en otro blog o página que ahora no recuerdo. Si alguien lee este artículo y está puesto en el tema me gustaría que me lo confirmase o desmintiese.
Dicho esto vamos con la cinta en si. Al igual que la inferior El dragón del lago de fuego (Dragonslayer) del mismo periodo se trata de un titulo de fantasía aparentemente orientado a preadolescentes pero con sorpresa... en este caso corazones que saltan del pecho, torturas, un brujo que se deshace bastante graficamente de su apariencia humana y un montón de mujeres jovenes y atractivas en topless. Y al igual que en el mismo título algo que personalmente no me atrae para nada en cintas de sword & sorcery aunque parece un elemento muy socorrido, una fotografía oscura en la que a veces no se distingue nada para bastantes escenas ambientadas en cuevas y pasadizos, nada que ver con los grandes espacios abiertos de Conan el bárbaro. No se a lo mejor eso es un punto a favor para otros aficionados al género.
Por lo demás el film me ha gustado bastante y algunos momentos como los de la boda y posterior combate son magníficos. Los actores principales que pronto pasaron a la televisión están bastante correctos y al contrario de lo que suele pasar en el género componen unos personajes bastante simpáticos, especialmente el guerrero Talon (a pesar de ese ridículo peinado) y la princesa Alana. El fibroso guerrero de aspecto jamaicano tambien es uno de mis personajes favoritos y a pesar de su imagen distendida protagoniza uno de los momentos mas violentos del film (la verdad es que hay donde elegir) al dar su merecido al torturador del usurpador Cromwell.
Por cierto eso de llamar al archi-malvado Cromwell, es una especie de venganza histórica?
Resumiendo, uno de los mejores títulos que aparecieron a la sombra de Conan el bárbaro y para mi gusto bastante mas entretenido que el título de John Millius.
A seguir viendo titulos de este estilo y a pasar un poco de aburridísimos films mas actuales como La sabiduría de los cocodrilos o Memento.

1 comentario:

  1. Vaya... no la conocía. A ver si la consigo y la puedo disfrutar.

    La verdad es que la caratula me ha recordado a Fire and Ice de Ralph Bakshi (1983), de animación pero absolutamente genial; llevaba el arte de Frank Frazetta

    ResponderEliminar